LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL
DE QUIMBAYAS A PAISAS
DE QUIMBAYAS A PAISAS
Un breve vistazo a la
trasformación cultural de una región a lo largo del tiempo
La región del Cauca medio, en los
actuales departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y norte del Valle del
Cauca, fue habitada a lo largo de milenios por sociedades con diferentes formas
de vida y cultura. Grupos de cazadores y recolectores la poblaron hace unos
10.000 años con modos de vida que mantuvieron por varios milenios. Hacia el 500
a.C. sus habitantes practicaban la agricultura y cerca del 100 d.C. trabajaban
el oro; alrededor del año 800 d.C. estas sociedades sufrieron cambios
profundos.
La conquista española del
territorio Quimbaya comenzó en 1539 y sometió a los indígenas al servicio de
los encomenderos y causó grandes transformaciones sociales y culturales. A su
llegada a la región del Cauca medio hacia 1540, los conquistadores españoles
encontraron una población numerosa con diferencias locales en costumbres y
lengua. De acuerdo con estas diferencias y su mirada europea, clasificaron a
los grupos en "Provincias" que llamaron con nombres tomados de las
lenguas nativas: Caramanta, Cartama, Zopía, Quinchía, Irra, Anserma, Chanco,
Arma, Paucura, Pozo, Picara, Carrapa, Quimbaya y Quindo. Varios de estos
nombres permanecen aún intactos o con pequeñas variaciones en la geografía de
la región.
Colonización española |
En 1542 se produjo la primera
rebelión Quimbaya y en 1577 la segunda, que llegó a adquirir mayores dimensiones.
Derrotadas estas se produjo una continuada disminución de la población Quimbaya,
de manera que para 1559 ya había desaparecido por lo menos el 55% de los
cacicazgos. Los trabajos forzados, la desnutrición, las enfermedades y
finalmente la guerra de los pijaos contra los españoles, de la que fueron
víctimas, terminaron de diezmarlos, de manera que el último censo de los
Quimbaya, en 1628, registró apenas sesenta y nueve tributarios, en una zona
donde en 1539 se registraron veinte mil. Los grupos sobrevivientes se
replegaron a las montañas o huyeron hacia las selvas del occidente.
A partir de la llegada de los
europeos, durante el período colonial, la información aportada desde la
arqueología es prácticamente inexistente. Este hecho, lejos de indicar un
despoblamiento o abandono total de la zona (hasta la llegada de los colonos
antioqueños), invita a contribuir desde la arqueología a la comprensión y
documentación de procesos que aún no están claros dentro de la narrativa
historeográfica tradicional; estos procesos aluden a la supervivencia de
comunidades mestizas locales que eventualmente se incorporaron a la ola
colonizadora que tiempo después re ocupó la región.
Los colonos llegados de Antioquia
a mediados del siglo XIX, encontraron descendientes de estos grupos. La
colonización antioqueña, el auge del cultivo del café, el crecimiento de las
ciudades y otros procesos recientes generaron mestizaje, nuevos desplazamientos
y cambios en las poblaciones. Estos eventos, sumados a la historia milenaria
anterior, constituyen los fundamentos de la sociedad actual y su cultura.
En la actualidad varias
comunidades indígenas habitan el territorio del Cauca medio. Grupos Embera,
llegados luego de la Conquista, se encuentran asentados sobre la Cordillera
Occidental. Otras comunidades, probablemente descendientes de los pueblos
encontrados por los españoles, habitan en los municipios de Riosucio y Supía,
al occidente de Risaralda.
Región Paisa - Colonización Antioqueña |
Los Embera están organizados en
comunidades que son lideradas por un cabildo y dueñas de las tierras en donde
habitan. Hasta hace poco su economía se basaba en la agricultura de maíz, la
caza y la pesca, pero la disminución de tierras y de recursos ha menguado la
importancia de estas actividades. Hoy cultivan principalmente plátano, trabajan
como jornaleros y venden productos en las tiendas de los alrededores.
Hoy día, la cultura Quimbaya fue prácticamente
reemplazada por las costumbres de los colonos antioqueños quienes a su vez las
adquirieron de sus colonizadores europeos. Los Quimbayas hoy son paisas que,
como sus ancestros indígenas, se encuentran fuertemente ligados a la tierra que
les provee su sustento.
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