LA CULTURA QUIMBAYA Y EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO
Entrevista realizada al antropólogo
Carlos Eduardo López, docente de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad
Tecnológica de Pereira – UTP, sobre la Cultura Quimbaya y su legado al Paisaje
Cultural Cafetero.
¿Quiénes fueron los Quimbayas?
La cultura
Quimbaya realmente podría definirse
como una serie de pobladores que fueron vistos por los españoles en la
época de la conquista, el problema que hay es que la gente tiene a
proyectar lo Quimbaya como un eterno, es
decir como si hubieran sido los únicos pobladores del territorio y eso no es cierto,
los Quimbayas por eso toca ubicarlos exactamente en la época de la conquista
española, obviamente proyectarlos un
poco hacia atrás y hacia adelante, es decir que tampoco se extinguieron
totalmente sino que hace parte de lo que se proyectó hacia nosotros y tampoco fueron los primeros pobladores,
eso no le es fácil a la gente entender,
que quiere decir eso, que cualquier destino arqueológico q se encuentre por
ejemplo en esta zona donde los españoles
reportaron a los Quimbayas no es necesariamente Quimbaya porque antes que ellos,
vivieron otros personajes y eso realmente es lo que la arqueología puede
aportar. Para esta región específica, tomando como eje a Pereira los cronistas
españoles plantearon que había unos grupos humanos que tenían unas características muy particulares y
le dieron ese nombre de Quimbaya.
Los
Quimbaya de todas maneras fueron un grupo de varios cacicazgos, es decir que
compartían algunas costumbres, entonces antropológicamente uno de los rasgos
esenciales es la lengua, hay una lengua común, es decir, los españoles
básicamente cuando ellos iban de alguna forma
reclutando esos lenguajes asesoren té
con los que la gente se comunicaba, el tema de la comunicación fue muy
importante entonces entre los grupos de la
conquista habían unos con los que los lenguaraces podían comunicarse
porque conocían esa lengua y otros hablaban otra lengua distinta.
¿Es decir que no eran
propiamente una tribu indígena?
Eran
varias que tenían unas características asociadas, en general hay unas primeras
adaptaciones ecológicas, es decir algunos grupos de tierras más calientes con
grupos de tierras más frías. Los grupos de tierras más calientes tendían a ser
distintos a tener unas lenguas distintas, para esta zona por ejemplo digamos
los cronistas empiezan a narrar, ellos escriben, los cronistas que avían por
ejemplo con Jorge Robledo el conquistador español que hace esta conquista o con el mismo Sebastián
de Belalcázar comienzan a narrar que características tienen estos grupos
entonces que pasa en general los grupos de clima medio son grupos o de clima
frio entonces tienden a tener las características más similares a los españoles
de grupos de tierra caliente tierra
caliente.
Exactamente, ¿qué
territorio ocupaban los Quimbayas?
Se
plantea que ocupaban o que había esa lengua común entre el río Chinchiná,
el río Cauca y el río La Vieja, lo que en términos arqueológicos
también sería el abanico Pereira – Armenia, hoy en día casi estaría poco
vinculado al de Manizales casi que hasta la actual Armenia pero haya ya se
habla más de los quindos
que tenían una lengua distinta, aunque tenían una sociedad cultural más
parecida.
¿Cuáles fueron las
principales características de su cultura?
Sus
características como se ha estado planteando es que son grupos de montaña, son
grupos de clima templado o clima frio eso implica que son gente que viven de la agricultura básicamente lo que les hacía una relación con los españoles porque
generalmente los grupos de tierra caliente no eran agricultores entonces eso
para los españoles era extraño porque
por eso los llamaban barbaros salvajes, como los pijaos, caribes; mientras que estos grupos de montañas para
los españoles ya eran más parecidos digamos a sus costumbres, entonces eran
agricultores estaban cohesionados digamos
por cacicazgos pero no habían grandes ciudades a diferencia de lo que
encontraron los españoles digamos en México, Perú o incluso en la zona chibcha,
digamos los Quimbayas tenían pequeños poblados y eran autosuficientes con su
propia agricultura, intercambio; a
los españoles les llamó mucho la atención el uso del oro, que
había mucho oro, pero más que todo en el uso, no tanto en que se hiciera una
minería, una extracción propiamente aquí sino que se traía de otro lados por
intercambio, porque en esta zona si hay oro pero no exageradamente tampoco, lo
traían de Marmato, o de otras regiones
del Cauca.
VÍDEO DE LA ENTREVISTA
¿Qué es el Paisaje
Cultural Cafetero?
El
Paisaje Cultural Cafetero es una opción digamos de que la UNESCO, que es la Organización Internacional para la Educación y la Cultura reconozca que en este territorio se
da un paisaje cultural muy particular que
hoy día se caracteriza por el tema del café, pero el café, no surge de la nada,
tiene un pasado y ese pasado pues se puede
proyectar en todos los sucesos q pasaron en nuestro territorio
en el siglo 19 y en épocas anteriores. El paisaje cultural cafetero
realmente es una excelente posibilidad
de mirar un territorio en toda su perspectiva, el café como tal por todos los desarrollos
económicos y toda la demanda q hay en el siglo 19 y siglo 20 genera una
economía muy particular inicialmente que a la ves genera una cultura del cultivo delo café que es lo q conocemos
hoy día, es interesante que este paisaje
cultural es diferente de otros, por eso es que es diferente de la costa o de
Nariño o de lo Cundiboyasense, podríamos decir q si se genera una cultura a raíz
del café como un producto q es
sustentable en el sentido económico y en
el sentido ambiental siendo un cultivo q arrasa con el paisaje y a su vez se adaptó muy bien conservo de alguna manera
los bosques las aguas las características ambientales pero a su vez se genera
una cultura urbana muy particular q es la q la UNESCO hoy día reconoce como algo
particular en el mundo.
¿Qué aporte hace la cultura Quimbaya al Paisaje Cultural Cafetero?
El
Paisaje Cultural se beneficia no solo de lo
Quimbaya, sino de todo esa herencia aborigen, en el sentido de que
definitivamente hay que mirar de dónde venimos. La arqueología es un atractivo más
de la cultura; podríamos pensar en que el turista que viene no solo viene a
buscar este tema del café sino que
podría preguntar quiénes más vivieron acá,
desde cuándo hay gente en este territorio entonces son valores agregados
que es lo que la gente busca y en ese sentido la arqueología debe dar respuesta
entonces debemos no solo usar los museos
q hay sino hacer nuevos centros de
interpretación cultural, también
encontramos que la orfebrería como tal es también única, ósea de las mejores
desarrollos orfebres mundo se dieron en este territorio entonces hay q mostrar
justamente esos valores entonces el turista q va a venir pide o desea conocer valores sobre temas ambientales culturales históricos y eso es lo
q se va a aprovechar con esta
declaración de la UNESCO.
En cuanto a la ciudad
de Pereira, ¿Qué rasgos importantes podemos encontrar de la cultura Quimbaya?
Pereira
fue construida sobre asentamientos no solo Quimbayas sino sobre muchos anteriores asentamientos arqueológicos
de echo cuando se va a hacer alguna urbanización en la zona o en los mismos
campos o a sus alrededores es común
encontrar fragmentos cerámicos que la
gente puede reconocer u otras evidencias
en piedra q la gente aunque no lo reconozca
están allí entonces lo q vemos es que ha
habido gente desde hace diez mil años ocupando esta zona q han sido afectados y han convivido con erupciones
volcánicas que es algo q está vivo, hace parte de nuestra historia y algunos de
los sitios por ejemplo acá en la universidad pueden ser documentados o en el
salado de Consotá donde hay evidencias que
se pueden mostrar entonces el trabajo q nos queda es hacer un poco más visibles
todas las evidencias arqueológicas que están en todas partes y no quiere decir q eso
afecte las nuevas urbanizaciones en el sentido en que no se puedan
construir pero si es importante que
antes de cualquier obra se haga un estudio previo para recuperar todos estos
materiales y que hagan parte de este legado de patrimonio de la ciudad.
El Triángulo del Café
y su Paisaje Cultural Cafetero fue
recientemente declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. ¿En qué
se beneficia nuestra cultura?
El
mayor beneficio es que la cultura
cafetera está en riesgo, está amenazada por todo el tema de la
modernización de las ciudades de la
perdida de los valores el mejor ejemplo
lo vemos en nuestros pueblos y ciudades
que grandes valores arquitectónicos y
urbanísticos se pierden a la luz simplemente de nuevas obras que están más
movidas por afanes económicos más no
patrimoniales; entonces casi que después decimos que lastima perdimos este
edificio esta calle y la mayoría de las
obras nuevas no conservan muchos valores entonces al tener una declaratoria hay
mucho más cuidado en q cualquier obra tenga un estudio como debe ser .en
general el problema grande es de ignorancia
de desconocimiento y muchas veces
la gente cree que porque es nuevo es mejor pero cuando uno le muestra los
valores por ejemplo de la arquitectura tradicional se da cuenta q hay muchas
mejores condiciones por ejemplo de luz de calidad de vida q en muchos edificios q muchas veces es
terrible y q simplemente por ser en
cemento la gente piensa que son mejores
entonces lo interesante es rescatar esos valores que ha tenido la cultura
tradicional desde lo gastronómico desde la calidad de alimentación desde lo arquitectónico por la calidad de la
obras dentro de lo cultural lo que es la
relación con nuestros familiares, nuestro abuelos, las historias etc. Entonces la declaratoria realmente sirve para
ponerle atención a esto y que cuando halla algún tipo de violación a este tipo
de patrimonio pues pueda haber una mayor atención y tener no solo una mirada local regional sino también internacional;
por ejemplo, en el caso de la minería puede empezar a destruir muchos de estos
valores y si hay una declaratoria se puede frenar un poco.
¿En qué se puede ver
afectada?
Pues
en general los perjuicios pueden estar ligados
sobre todo a un turismo mal
controlado que podrían ser uno de los aspectos porque la declaratoria podría entrar turismo y
sabemos que ya hay un llamado a casos, por ejemplo como el de Salento que anqué aparentemente tiene casos
positivos también hay problemas de prostitución, de droga, de falsedad en
muchos aspectos del patrimonio, entonces el llamado de alguna manera es a que se
haga atención tener unos estudios previos para ubicar esos problemas que puedan
estar asociados a la declaratoria y pues no seremos el primer país que tenga
que asumir esto ya hay experiencia y lo interesante es estar atentos y poder
evitar esos problemas por ejemplo los casos más graves están ligados a los
territorios como en el caso Cartagena que
puede haber una compra de predios por gente extranjera por decir algo que
desplace a la gente local o empresas de turismo grande que desplacen practicas
locales entonces lo que se quiere es lograr equilibrios para que obviamente sea
la gente local la beneficiada, no sean
los externos .
¿Dónde podemos
conocer más sobre los Quimbayas y su cultura?
Pues
en realidad todos estos temas están por construir, casi que en estos momentos
la mayoría de estos conocimientos reposan hoy en las universidades, en los
museos; se requiere digamos de toda una
campaña de divulgación de diferentes niveles entonces eso es lo que incluso ustedes en el programa de turismo también las secretarias de cultura deben construir alrededor de eso de la parte de divulgación es un tema que está sobre la mesa y pues
tenemos en parte la ventaja de que somos
nosotros los que debemos realmente construir estos saberes y no que se
improvise, que venga de lugares donde no
hay investigación porque realmente eso sería grave. Lo ideal sería que las
universidades que estamos trabajando en eso nos aliáramos para tener un
conocimiento común y en eso estamos trabajando.
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