martes, 3 de noviembre de 2009

EL SALADO CONSOTA, DENOMINADO PATRIMONIO CULTURALDE LA NACIÒN

Segùn las invastigaciones sobre el pasado regional, En el contexto arqueológico colombiano existe una zona de importantes hallazgos prehispánicos, llamada Región Quimbaya. Desde hace varias décadas se vienen sumados datos al conocimiento de las poblaciones que ocuparon la región en tiempos antiguos.

EL HALLAZGO DE ESTRUCTURAS HISTÓRICAS EN EL SALADO DE CONSOTÁ...
Impulsado por la Universidad Tecnológica de Pereira y el Proyecto UTP-GTZ, se continuó el seguimiento para encontrar la fuente salada de Consotá. Tanto los cronistas españoles del periodo de la Conquista, en particular Pedro Cieza de León y Fray Pedro Simón, así como viajeros del siglo XIX hicieron mención a la extracción de sal a orillas del río.

¿POR QUÉ SALADO DE CONSOTÁ?
Para implementar la acentuación del Consotá en lugar del Consota, sin acento, como se ha venido usando contemporáneamente para nombrar el río y otros lugares, se partía de la hipótesis lingüística de la acentuación al final en los grupos indígenas históricos de la época de los españoles; se cuenta con casos como Tatamá, Ingrumá, Chinchiná, y otros; adicionalmente, se observó con detalle la investigación histórica que publicara recientemente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con los nombres originales de los sitios en Colombia, donde se reitera el Consotá, acentuado al final. Recogiendo esos argumentos, se consideró la posibilidad de dar personalidad a este, ya trascendente hallazgo, para nombrarlo desde esa particularidad lingüística -Consotá-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario