miércoles, 21 de diciembre de 2011


LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL
DE QUIMBAYAS A PAISAS
Un breve vistazo a la trasformación cultural de una región a lo largo del tiempo

La región del Cauca medio, en los actuales departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y norte del Valle del Cauca, fue habitada a lo largo de milenios por sociedades con diferentes formas de vida y cultura. Grupos de cazadores y recolectores la poblaron hace unos 10.000 años con modos de vida que mantuvieron por varios milenios. Hacia el 500 a.C. sus habitantes practicaban la agricultura y cerca del 100 d.C. trabajaban el oro; alrededor del año 800 d.C. estas sociedades sufrieron cambios profundos.

La conquista española del territorio Quimbaya comenzó en 1539 y sometió a los indígenas al servicio de los encomenderos y causó grandes transformaciones sociales y culturales. A su llegada a la región del Cauca medio hacia 1540, los conquistadores españoles encontraron una población numerosa con diferencias locales en costumbres y lengua. De acuerdo con estas diferencias y su mirada europea, clasificaron a los grupos en "Provincias" que llamaron con nombres tomados de las lenguas nativas: Caramanta, Cartama, Zopía, Quinchía, Irra, Anserma, Chanco, Arma, Paucura, Pozo, Picara, Carrapa, Quimbaya y Quindo. Varios de estos nombres permanecen aún intactos o con pequeñas variaciones en la geografía de la región.


Colonización española
La Conquista española condujo a la desaparición física y cultural de la mayoría de los grupos que habitaban el Cauca medio en el siglo XVI. Las guerras, enfermedades y maltratos diezmaron rápidamente la población, mientras el régimen de encomiendas, la evangelización y la re ubicación de los “pueblos” desintegraron su organización y transformaron su cultura. Pocos años después de la Conquista, los indígenas organizaron rebeliones para recuperar su autonomía y territorio, las cuales ocasionaron con frecuencia represalias contra los caciques y un trato más severo para la población.

En 1542 se produjo la primera rebelión Quimbaya y en 1577 la segunda, que llegó a adquirir mayores dimensiones. Derrotadas estas se produjo una continuada disminución de la población Quimbaya, de manera que para 1559 ya había desaparecido por lo menos el 55% de los cacicazgos. Los trabajos forzados, la desnutrición, las enfermedades y finalmente la guerra de los pijaos contra los españoles, de la que fueron víctimas, terminaron de diezmarlos, de manera que el último censo de los Quimbaya, en 1628, registró apenas sesenta y nueve tributarios, en una zona donde en 1539 se registraron veinte mil. Los grupos sobrevivientes se replegaron a las montañas o huyeron hacia las selvas del occidente.

A partir de la llegada de los europeos, durante el período colonial, la información aportada desde la arqueología es prácticamente inexistente. Este hecho, lejos de indicar un despoblamiento o abandono total de la zona (hasta la llegada de los colonos antioqueños), invita a contribuir desde la arqueología a la comprensión y documentación de procesos que aún no están claros dentro de la narrativa historeográfica tradicional; estos procesos aluden a la supervivencia de comunidades mestizas locales que eventualmente se incorporaron a la ola colonizadora que tiempo después re ocupó la región.

Los colonos llegados de Antioquia a mediados del siglo XIX, encontraron descendientes de estos grupos. La colonización antioqueña, el auge del cultivo del café, el crecimiento de las ciudades y otros procesos recientes generaron mestizaje, nuevos desplazamientos y cambios en las poblaciones. Estos eventos, sumados a la historia milenaria anterior, constituyen los fundamentos de la sociedad actual y su cultura.


Región Paisa - Colonización Antioqueña
En la actualidad varias comunidades indígenas habitan el territorio del Cauca medio. Grupos Embera, llegados luego de la Conquista, se encuentran asentados sobre la Cordillera Occidental. Otras comunidades, probablemente descendientes de los pueblos encontrados por los españoles, habitan en los municipios de Riosucio y Supía, al occidente de Risaralda.

Los Embera están organizados en comunidades que son lideradas por un cabildo y dueñas de las tierras en donde habitan. Hasta hace poco su economía se basaba en la agricultura de maíz, la caza y la pesca, pero la disminución de tierras y de recursos ha menguado la importancia de estas actividades. Hoy cultivan principalmente plátano, trabajan como jornaleros y venden productos en las tiendas de los alrededores.

Hoy día, la cultura Quimbaya fue prácticamente reemplazada por las costumbres de los colonos antioqueños quienes a su vez las adquirieron de sus colonizadores europeos. Los Quimbayas hoy son paisas que, como sus ancestros indígenas, se encuentran fuertemente ligados a la tierra que les provee su sustento. 

2 comentarios:

  1. Les quiero recomendar un sitio web sobre pereira la guia de pereira, es un sitio
    web dedicado a negocios, videos, contactos, amigos, los barrios, fotos, hoteles, restaurantes toda pereira, realmente me parecio muy interesante, visiten la
    guia de pereira en el siguiente enlace la guia de pereira

    ResponderEliminar
  2. Les quiero recomendar un sitio web sobre pereira la guia de pereira, es un sitio
    web dedicado a negocios, videos, contactos, amigos, los barrios, fotos, hoteles, restaurantes toda pereira, realmente me parecio muy interesante, visiten la
    guia de pereira en el siguiente enlace la guia de pereira

    ResponderEliminar